viernes, 30 de octubre de 2015

Descartes

Como hijo de padres irresponsables, creci muy al azar, me dejaban dinero para gastar, pero rara vez los veia, asi que reemplace su prescencia con libros, la biblioteca de mi padre estaba muy bien surtida, y aunque el no leia nada, se habia mandado empastar su coleccion, sus libros se veian impresionantes, pero solo se veian, eran libros por metro, y junto a un gran libro, como Los Tres Mosqueteros, habia algo como Metodos Contables Impositivos o alguna basura de Luis Pazos, solo tenian la misma cubierta.

Cuando acabe de leer los libros interesantes, empece a comprar los mios, el primero fue un pequeño libro llamado Discurso del Metodo de Descartes, un libro de una lectura no muy dificil, que lei de pasta a pasta y que deje en mi librero, si, mi primer librero, llenandose de polvo y siendo reelegado por libros mas nuevos, Filosofia, Ciencia, Teologia, Militares, y un largo etecetera, que se acumularon a lo largo de los años.

Ahora estoy leyendo de nuevo ese libro de Descartes, ya con la ventaja de la edad y la experiencia, y me quede sorprendido, no tanto de lo que dice, sino del poderoso efecto que tuvo sobre mi mente infantil, sin darme cuenta, he seguido al pie de la letra muchas de las ideas que Descartes planteo ahi, no solo de las filosoficas y morales, sino de como ver la vida, del arte de Reflexionar, de ver las cosas mas alla de lo que cualquiera entiende, de no aceptar ninguna idea sin una demostracion de ella, de "leer el Libro de la Vida", como el,  tambien combine la vida militar y la vida filosofica, podia estar de patrulla sobre la flota y aun asi disfrutar la belleza de un atardecer en el Pacifico.

Yo pense que solo habia sido una lectura incidental de un libro mas, pero la verdad, su libro forjo buena parte de mi personalidad, como una forja de acero, acepte sus ideas acriticamente, las segui como una guia invisible por la vida, tan automaticamente, que ni siquiera me di cuenta.de que era Cartesiano hasta el Hueso.

Quiza esa sea la escencia de la buena educacion, aprender lo correcto e incorporarlo en la vida diaria, de tal forma que ya no tengamos que perder tiempo en buscarnos internamente, sino en hacer cosas; no desperdiciar tiempo en inutiles busquedas interiores, sino tener una confianza absoluta en nosotros y hacer de nuestra vida, una de acciones y no una de decisiones.

Gracias Rene, me formaste y me educaste mas de lo que mi inutil padre pudo hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario